La matemática es un juego de ajedrez


Eliminando Tabús de matemática en secundaria.

La matemática siempre ha sido una materia que causa temor entre los estudiantes de todos los niveles, pero ¿Y si les decimos que realmente es una materia fácil? Hoy nuestro profesor Danilo Argüello les mostrará cómo hacer de la matemática una materia sencilla.

Los estudiantes suelen tener inseguridad a la hora de hacer los procedimientos, borran y calculan nuevamente cometiendo errores donde muchas veces el ejercicio iba de la manera adecuada, por ello deben de practicar y tener más seguridad en sí mismos en el momento en el que hagan ejercicios matemáticos. La clave de la seguridad está en el pensamiento positivo con el que motivamos a los estudiantes en el Isaac Phillipe, al decirnos “Yo puedo con estos ejercicios, no tengo nada qué temer”, mejorarán la confianza en sí mismos y ganarán seguridad.

Hay un punto clave que trasciende de generación en generación, la predisposición por parte de los padres. En muchos casos los papás advierten a sus hijos que la matemática les ha sido de gran dificultad y los estudiantes van predispuestos a las clases pensando lo peor y viendo a las matemáticas como la peor enemiga. El mejor consejo es que apoyen a los estudiantes abordando la matemática sin dar comentarios negativos, así tendrán más confianza y no generarán esta debilidad en los estudiantes.

El siguiente punto es extremadamente importante, ¡Leer! Esto es esencial para lograr contextualizar los problemas y poder comprender la información por medio de gráficas, dibujos o esquemas. Las matemáticas no son solo números, es desarrollar un pensamiento lógico, una recomendación es subrayar los datos, así resumen la información y será más fácil lograr comprenderla.

Practicar es esencial, hace que cada procedimiento sea más veloz y genera un pensamiento abstracto en la vida cotidiana, además en términos matemáticos ayuda a comprender gráficas y datos de una mejor manera.

El secreto primordial es que la matemática es un juego de ajedrez, al igual que este juego de mesa deben de aprender las reglas, cada ficha tiene un movimiento específico. Cada operación tiene su movimiento definido, sumas, restas, multiplicaciones, así como funciones o geometría, en ajedrez cada ficha tiene una manera específica de usarse y reglas que seguir, que sabiendo como se utilizan vencerán los tabús de la matemática. 

La recomendación de por vida es trabajar de manera ordenada. Una manera de hacerlo es ver el problema, leerlo, extraer la información y resolver, hay 4 etapas a seguir: Entender el problema, configurar el plan o procedimiento a realizar, ejecutar el procedimiento y revisar los resultados. Además revisar si la solución tiene sentido con mi problema, muchas veces nos pasa que vemos correcta más de una solución pero si aplicamos el sentido y revisado los resultados, el seleccionar la opción correcta será más fácil.

Esperamos que estos consejos les hayan sido de mucha ayuda, que les permitan obtener mejores calificaciones y apasionarse en la matemática como nosotros.