Si puedo explicarlo con mis palabras es porque lo entendí. Como mejorar la comprensión lectora en los niños y adultos.


Uno de los retos más grandes en la actualidad es leer un libro hasta el final habiendo tantos distractores que no nos permiten terminar de descubrir el interesante mundo que nos ofrece el conocimiento escrito.

Antes no contábamos con tantas cosas que robaban nuestra atención, no había Netflix ni redes sociales, no existían aplicaciones que nos esclavizan detrás de una pantalla. Pero todos estos avances tecnológicos no son malos, mas bien al contrario nos ha dado excelentes resultados y materiales de apoyo para tener una mejor calidad de vida es solo de aplicarlos de la manera correcta para que en lugar de ser distractores, sean herramientas eficaces en el proceso de aprendizaje. El día de hoy el profesor de español Berny Montero nos comenta unos trucos sencillos y eficaces para mejorar nuestra lectura y producción textual.

Los audiolibros. Como la palabra lo dice son libros hablados por medio de un narrador que lleva un tiempo de lectura, la ventajas es que al ir escuchando el libro mientras lo leemos refuerza la comprensión lectora y acelera el proceso debido a que el tiempo lo lleva el narrador en el audio. Otro punto positivo es que ayuda a los lectores a pronunciar palabras nuevas. 

Seguir en redes sociales a la Real Academia Española para ver los cambios en nuestro idioma y aprender más palabras, a la fundación BBVA porque generan entrevistas y contenidos de nuestra lengua y la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

Lectura por etapas escalonadas. Como todo en nuestra vida hay diferentes etapas, no podemos pasar a secundaria sin haber aprendido todo en primaria, por ello la recomendación es leer textos con vocabulario corriente y luego ir leyendo escritos un poco más profundos, así iremos aprendiendo nuevas palabras y mejorando nuestro léxico.

Devolverse no está mal. Es adecuado el regresarse y volver a leer hasta que comprendamos correctamente el texto, recuerden si puedo explicarlo con mis palabras es porque lo entendí. Al regresarnos en los libros veremos cuanto hemos comprendido y cuanta información ha pasado desapercibida, por ello recuerden, “se puede regresar en el tiempo literario”.

No nos queremos despedir sin antes dejarles unas recomendaciones de libros que pueden leer rápidamente en esta cuarentena:

1- Los Miserables de Victor Hugo, en este libro se muestra que no todo en la vida es blanco o negro y que los errores se pueden redimir.

2- Única mirando al mar de Fernando Contreras. Esta obra costarricense trata de la vida de los “buzos” en el botadero de rio azul, por lo que abarca temas sociales, de valoración de nuestras vidas y la realidad de la contaminación. Además pueden seguir la lectura con el audiolibro presentado en el canal de YouTube “SoyLiteratura” una iniciativa del profesor de español de secundaria de nuestra institución Berny Montero, donde ha creado diferentes audiolibros de libros interesantes, los invitamos a ver su canal.

3- 1984 novela de George Orwell. Relata los peligros que representa la tecnología a la hora de subyugar pueblos.

¡Cuéntanos cuántos libros has leído ya!